AFS prepara a sus participantes para que actúen como ciudadanos responsables del mundo, que trabajen en pos de la paz y del entendimiento en un mundo diverso. Reconoce que la paz es un concepto dinámico que se ve constantemente amenazado por la injusticia, la iniquidad y la intolerancia. AFS cree firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano de cada nación y cultura del mundo. Alienta y promueve el respeto por los derechos humanos y la libertad sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o status social.

En Bolivia, AFS ofrece diversas opciones para brindar experiencias de aprendizaje intercultural, tanto para ciudadanos bolivianos como extranjeros, a través de sus programas de envío y de recepción. Todos los programas comparten las siguientes características comunes:

  • El participante vive con una familia acogido como miembro de la misma durante la experiencia, brindando en consecuencia hospedaje, alimentación, inclusión en toda actividad familiar y el cariño y condiciones de cualquier otro miembro de la familia.
  • Dependiendo de la naturaleza del programa, AFS brinda al participante la asistencia a un colegio, universidad o la participación en un proyecto, mediante la cual se vivirá la experiencia intercultural.
  • AFS incluye en un seguro mundial de salud a todo participante de sus programas, de modo que esté completamente protegido y cubierto desde el momento en que se embarca hasta el momento que retorna a su lugar de procedencia.
  • La institución otorga a todo participante asistencia permanente 24/7 durante su experiencia, a través de consejeros, coordinadores de colegios, universidades y proyectos, con chaperones si son menores de edad. Organiza mínimamente cuatro actividades: orientación de llegada, reorientación, actividad nacional y orientación de salida. Esta dinámica es controlada bilateralmente por las oficinas en el país que envía y en el que recibe.